Formularios - Curso Rapido Dreamweaver

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martes, 21 de abril de 2020

Formularios

Vamos a ver quĆ© es un formulario, para quĆ© se utiliza, cómo insertar uno, quĆ© elementos puede contener y cómo pueden validarse los datos introducidos en Ć©l.

Introducción

Los formularios se utilizan para recoger datos de los usuarios. Nos pueden servir para realizar un pedido en una tienda virtual, crear una encuesta, conocer las opiniones de los usuarios, recibir preguntas, etc.

Una vez el usuario rellena los datos y pulsa el botón para enviar el formulario se arrancarÔ un programa que recibirÔ los datos y harÔ el tratamiento correspondiente.

Aquí vamos a ver cómo crear el formulario, (insertar campos y botones en el formulario y validarlos), pero no la parte de tratamiento de los datos, ya que para ello se necesitan nociones de programación, ya sea en PHP, en JavaScript o en otro lenguaje de programación, y esto no entra en los objetivos del curso.

A continuación tienes un ejemplo de formulario simple.


Un formulario estĆ” formado, entre otras cosas, por etiquetas, campos de texto, menĆŗs desplegables, y botones.

Elementos de formulario

Los elementos de formulario pueden insertarse en una pĆ”gina a travĆ©s del menĆŗ Insertar, opción Formulario,


o lo que es mĆ”s cómodo si vamos a insertar varios elementos, desde el panel Insertar en la sección Formularios.


A través de esta opción se puede acceder a la lista de todos los objetos de formulario que pueden ser insertados en la pÔgina.

Vamos a ver uno por uno algunos de los distintos elementos que pueden formar parte de un formulario, asĆ­ como algunas de sus propiedades. Antes de insertar estos elementos debemos crear el propio formulario tal y como veremos en el siguiente punto.

Texto y Ćrea de texto

Permiten introducir texto. El Texto solo permite al usuario escribir una lĆ­nea, mientras que el Ćrea de texto permite escribir varias.

Se puede pasar de Texto a Ćrea de texto a travĆ©s del inspector de propiedades, marcando la opción Una lĆ­nea o Multi lĆ­nea respectivamente.

TambiĆ©n es posible definirlo como ContraseƱa, que es como el campo de texto pero las letras que va tecleando el usuario se sustituyen por un carĆ”cter.

A continuación tienes un ejemplo de un campo de Texto y de un Área de texto. Puedes escribir en ellos para ver su funcionamiento.

A travĆ©s del inspector de propiedades es posible asignar tambiĆ©n el Ancho del cuadro de texto, el nĆŗmero mĆ”ximo de lĆ­neas o caracteres, y el valor inicial del cuadro.

Botón

Es el botón tradicional de Windows. El botón puede tener asignadas tres opciones: Enviar formularioRestablecer formulario (borrar todos los campos del formulario), o Ninguna (para poder asignarle un comportamiento diferente de los dos anteriores).

TambiĆ©n es posible cambiar el texto del botón, a travĆ©s de la propiedad Valor del inspector de propiedades.


Como mĆ­nimo tiene que haber un botón del tipo Enviar formulario, imprescindible para enviar los datos. AdemĆ”s le suele acompaƱar un botón Restablecer formulario para hacer reset en el caso de que el usuario quiera comenzar de nuevo a rellenarlo.


Casilla de verificación

Es un cuadrito que se puede activar o desactivar, para indicar si el usuario ha elegido una opción o no.

Deseo recibir información 

Puede asignĆ”rsele el Estado inicial como Activado o como Desactivado.

 

Botón de opción

Es un pequeño botón redondo que puede activarse o desactivarse. Si hay varios del mismo formulario con el mismo nombre, sólo puede haber uno activado. Cuando se activa uno, automÔticamente se desactivan los demÔs. Esto obliga al usuario a sólo poder elegir una opción.

 Superman
 Spiderman

Seleccionar (Lista/MenĆŗ)

Una lista o menĆŗ es un elemento de formulario que lleva asociada una lista de opciones.

       

Los elementos se aƱaden a travĆ©s del botón Valores de lista... del Inspector de propiedades.


Cuando se trata de un menĆŗ, solo es posible elegir uno de los elementos, pero si se trata de una lista, a travĆ©s de Selecciones del inspector de propiedades puede permitirse que se seleccionen varios simultĆ”neamente.

 

Etiqueta

Se utiliza para ponerle nombres al resto de elementos de formulario, para que el usuario pueda saber qué datos ha de introducir en cada uno de ellos. AdemÔs, al estar asociadas al control nos permite activarlo al pulsar sobre el texto. Esto es muy prÔctico en casillas de verificación y botones de opción.

 Sin etiqueta. Hay que pulsar sobre la casilla.

 

Una propiedad muy importante de los formularios es su nombre. Ya que al recibir los datos, a travƩs del nombre sabremos quƩ control los envƭa.



Crear formularios


Antes de insertar los elementos o controles del formulario, hemos de crear un formulario. Los elementos los introduciremos dentro de él, ya que cuando demos enviar, sólo se enviarÔn los datos de los elementos contenidos en el formulario.

Puedes crear formularios a travĆ©s del menĆŗ Insertar → Formulario, opción Formulario, o desde el panel Insertar.

Una vez creado un formulario, este aparecerĆ” en la ventana de Dreamweaver como un recuadro formado por lĆ­neas naranjas discontinuas, similar al de la imagen siguiente.

Estas lƭneas son ayudas visuales al trabajar en diseƱo, pero no se verƔn en el formulario final.

Entre las propiedades del formulario, encontramos el campo Action. En el indicamos a dónde se envĆ­an los datos. Normalmente, una pĆ”gina PHP que se encara de tratarlos.


Dentro de dicho formulario se podrĆ”n insertar los elementos de formulario, que como ya sabes puedes insertar a travĆ©s del menĆŗ Insertar, opción Formulario o desde el panel Insertar.


Es muy recomendable utilizar tablas para organizar los elementos de los formularios. Utilizando tablas se consigue una mejor distribución de los elementos del formulario, lo que facilita su comprensión y mejora su apariencia.

Podemos cambiar la apariencia de los formularios con CSS. En este caso, podemos emplear el selector form.

Validar formularios

La validación de formularios sirve para hacer que JavaScript valide el formulario antes de que se envíe, avisando al usuario para que corrija los errores, como campos obligatorios sin rellenar. Esto es mucho mÔs eficiente y rÔpido que enviar la pÔgina y validarla sólo en el servidor.

Para validar un formulario hay que abrir el panel de Comportamientos. Este panel se puede abrir a travĆ©s del menĆŗ Ventana, opción Comportamientos, o pulsando MayĆŗs + F4.

En este panel hay que desplegar el botón  y pulsar sobre la opción Validar formulario, deberĆ”s haber seleccionado el formulario previamente.


Entonces se mostrarĆ” una ventana como la siguiente, donde aparecen todos los elementos del formulario.


Puede seleccionarse uno por uno cada elemento del formulario, pudiendo especificar los requisitos que ha de cumplir.

Puede establecerse como campo a rellenar obligatoriamente (Valor Obligatorio), y si su contenido ha de ser numĆ©rico (NĆŗmero) y si ha de estar en un rango, una Dirección de correo electrónico, etc.

 


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