En este tema vamos a ver cĆ³mo insertar imĆ”genes en un documento. TambiĆ©n veremos cĆ³mo crear algunas imĆ”genes especiales, como es el caso de los Rollovers y los botones flash, que ayudan a mejorar la apariencia de nuestras pĆ”ginas.
IntroducciĆ³n
Las imĆ”genes son un aspecto muy importante de la web. Ya sea como complementos a la informaciĆ³n o parte del diseƱo, la hacen mucho mĆ”s atractiva a ojos del visitante. No obstante, no conviene abusar, ya que aumentarĆ”n mucho el tamaƱo final de la web.
Existen una serie de formatos de imagen mƔs recomendables que otros para ser introducidos en una pƔgina web.
Insertar una imagen
Para insertar una imagen hay que dirigirse al menĆŗ Insertar, despuĆ©s a la opciĆ³n Imagen y dentro de Ć©sta, Imagen otra vez.
DespuĆ©s de esto, ya es posible seleccionar una imagen a travĆ©s de la nueva ventana. Cuando te acostumbres, te serĆ” mĆ”s cĆ³modo acceder con la combinaciĆ³n de teclas Ctrl + Alt + I.
En Relativa a es posible especificar si la imagen serĆ” relativa al documento o a la carpeta raĆz del sitio. Es preferible que sea relativa al Documento, ya que si cambiamos la pĆ”gina de carpeta, lo habitual es cambiar tambiĆ©n sus imĆ”genes.
Lo mismo ocurre cuando se selecciona un documento para crear un vĆnculo.
La ruta en la que se encuentra la imagen aparecerĆ” representada de una u otra forma en el campo URL de la ventana y en el campo Origen del inspector de propiedades, dependiendo de si ha sido insertada como relativa a la carpeta raĆz del sitio o relativa al documento.
Por ejemplo, imagina que dentro de la carpeta raĆz del sitio (la carpeta del sitio) se encuentran la carpeta imagenes y el documento en el que deseamos insertar la imagen. Dicha imagen, llamada adobe-dreamweaver-icon.jpg, se encuentra dentro de la carpeta imagenes.
En el caso de insertar la imagen como relativa al Documento la ruta serĆa:
imagenes/adobe-dreamweaver-icon.jpg
Mientras que en el caso de ser insertada como relativa a la RaĆz del sitio la ruta serĆa:
/imagenes/adobe-dreamweaver-icon.jpg
Ocurre lo mismo que cuando se crea un hipervĆnculo a un documento relativo al documento o a la carpeta raĆz del sitio.
Otra forma de insertar una imagen, es arrastrarla directamente desde el panel Archivos sobre el documento y soltarla en la posiciĆ³n deseada.
Una tercera opciĆ³n es utilizar el panel Insertar, la categorĆa ComĆŗn y luego la opciĆ³n Imagen, lo que abre el cuadro de diĆ”logo para seleccionar el archivo de imagen.
Si insertamos una imagen y luego la borramos, la movemos, o escribimos mal su nombre, en Dreamweaver aparecerĆ” asĆ indicando que el enlace al archivo estĆ” roto.
Aparece un recuadro blanco con una X roja, junto con el nombre de la imagen o el contenido del campo Alt del inspector de propiedades, que explicaremos a continuaciĆ³n.
Propiedades de una imagen
Cuando seleccionamos una imagen el Inspector de propiedades muestra esta apariencia:
Desde aquĆ podremos establecer distintos atributos a la imagen:
- Como pasaba con el texto, podemos crear un hiperenlace en la imagen escribiendo la direcciĆ³n en el campo VĆnculo, y decidir en quĆ© ventana se abre con el campo Destino. Src contiene el path (cĆ”mino) de la imagen.
- En el campo Alt escribimos el texto que remplazarĆ” a la imagen si Ć©sta no puede mostrarse. Es un atributo muy importante que deberĆamos incluir siempre para hacer pĆ”ginas accesibles. Por ejemplo, el texto que se escribe serĆ” leĆdo por los programas lectores para invidentes. Si lo que queremos es mostrar una ayuda contextual cuando el usuario tenga el cursor sobre la imagen, debemos de emplear el atributo title. El cual podemos establecerlo en la caja TĆtulo del Inspector de Propiedades, o bien insertarlo desde el cĆ³digo fuente con el formato
title="Texto a mostrar"
. Internet Explorer en versiones anteriores a la versiĆ³n 9, mostraba Alt como ayuda contextual cuando la imagen no lleva title, pero el resto de navegadores no lo harĆ”n, respetando el estĆ”ndar. - An. y Al. son las dimensiones de la imagen, ancho y alto. Dreamweaver las pondrĆ” directamente.
- En Clase podrĆ”s asignarle un estilo que hayas creado anteriormente, asĆ podrĆ”s darle alineaciĆ³n, bordes e incluso tamaƱo con sĆ³lo un clic.
- El ID es un identificador opcional para usarlo con CSS o Javascript.
- Podemos hacer que cada zona de la imagen tenga un vĆnculo distinto, creando un Mapa de imagen el cual explicare en posteriores articulos.
AdemĆ”s, encontramos algunos controles de EdiciĆ³n: Nos permite editar la imagen con un programa externo, como Photoshop.
Cambiar el tamaƱo de una imagen
Dentro de Dreamweaver puede modificarse el tamaƱo de las imƔgenes.
Por un lado, podemos cambiar el tamaƱo con el que se ve una imagen, pero dicho cambio de tamaƱo no se aplica directamente sobre el archivo de imagen, que conservarƔ el tamaƱo original.
Es muy probable que la imagen resultante no sea de buena calidad, en comparaciĆ³n de cĆ³mo podrĆa quedar modificĆ”ndola desde un editor externo, como Fireworks, Photoshop, etc..
Por ejemplo, vamos a ver lo que ocurre si insertamos una imagen que representa el icono de Dreamweaver y modificamos su tamaƱo de varias formas diferentes:
El resultado puede ser mĆ”s o menos satisfactorio, dependiendo del navegador que es el que aplica realmente el reescalado, pero en ocasiones puede resultar Ćŗtil modificar el tamaƱo de algunas imĆ”genes aunque esto implique perder calidad.
Existen dos formas de modificar el tamaƱo.
Una de ellas es, una vez seleccionada la imagen, arrastrar con el puntero alguno de los recuadros negros que aparecen alrededor de la imagen.
La otra es a travƩs de inspector de propiedades, cambiando los campos Ancho o Alto. Estos campos aparecerƔn en el inspector cuando estƩ seleccionada alguna imagen.
Si estos campos no contienen el tamaƱo original de la imagen, el valor aparecerƔ resaltado en negrita y aparecerƔ a la derecha una flecha circular que permite volver al tamaƱo original haciendo clic sobre ella.
Como hemos comentado, este cambio de tamaƱo se produce alterando los atributos de anchura y altura, pero no cambiando el tamaƱo real del archivo, por lo que el usuario deberƔ descargarse el archivo completo con su tamaƱo original.
Por ejemplo, si tenemos una fotografĆa de nuestra cĆ”mara de fotos, de un tamaƱo grande (por ejemplo 2592x1944px), y queremos mostrar una miniatura (por ejemplo, de 200x150px) esta serĆa una mala soluciĆ³n, porque el usuario se estarĆa descargando el archivo completo, y no una miniatura real que ocuparĆa mucho menos tamaƱo.
Dreamweaver tambiƩn nos permite cambiar el tamaƱo real del archivo de imagen abriendo un editor de imagen.
Imagen de sustituciĆ³n. Rollover
Un rollover es una imagen que cambia por otra cuando el puntero se sitĆŗa sobre ella. Este tipo de imagen suele utilizarse en los menĆŗs o en los botones para desplazarnos a travĆ©s de distintas pĆ”ginas.
Veamos un ejemplo de rollover. Partiendo de las siguientes imƔgenes
Hemos creado el siguiente rollover. SitĆŗa el cursor sobre Ć©l para ver quĆ© es lo que ocurre.
Para insertar un rollover hay que dirigirse al menĆŗ Insertar, Imagen y luego la opciĆ³n Imagen de sustituciĆ³n. En la nueva ventana hay que especificar la imagen original y la de sustituciĆ³n.
Es preferible que la opciĆ³n Carga previa de imagen de sustituciĆ³n estĆ© activa. Si se activa, la imagen de sustituciĆ³n se carga cuando se carga la pĆ”gina, de este modo se evitan las demoras debidas a la descarga de la imagen cuando llega el momento de que aparezca.
El Texto alternativo es el texto que aparece al situar el puntero sobre una imagen, o el que aparecerĆ” en lugar de la imagen en el caso de que por algĆŗn motivo Ć©sta no pueda ser mostrada en el navegador.
El texto alternativo puede asignarse a todas las imĆ”genes, no sĆ³lo a los rollovers. Puede hacerse a travĆ©s del campo Alt del inspector de propiedades de la imagen seleccionada.
Existe una forma parecida de crear estos efectos utilizando CSS, y de hecho son mƔs utilizados.
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