Crear una regla de estilo:
Vamos a crear un estilo que afecte a todas las etiquetas de un tipo, sólo a las que estén contenidas en determinados elementos o una clase.
Para ello, En el Inspector de propiedades CSS, pulsamos el botón CSS Designer, que abre el panel Diseñador de CSS.
El Diseñador de CSS se divide en cuatro subpaneles. El primero de ellos nos permite definir la Fuente del nuevo estilo que vamos a crear. Es decir, si el estilo estarÔ en un archivo .css adjunto o bien en la propia pÔgina. Para añadir una nueva fuente para nuestro estilo pulsamos el botón con el signo mÔs que estÔ en la esquina superior derecha del panel, lo que nos darÔ las opciones de la siguiente imagen:
Si seleccionamos Crear en un nuevo archivo CSS, se crearÔ el archivos de estilos con extensión .css asociado a la pÔgina. En este caso podremos emplear estos estilos en cualquier pÔgina del sitio sólo con vincular la hoja de estilos. Deberemos de indicar dónde guardar el archivo css que contendrÔ los estilos. Normalmente en la misma carpeta que las pÔginas.
El DiseƱador de CSS tambiƩn nos permite adjuntar archivos de estilos existentes.
Si elegimos Definir en pÔgina, la definición del estilo se guardarÔ en la cabecera de la pÔgina, por lo que sólo estarÔ disponible dentro de ésta.
El segundo subpanel @Medios, permite crear lĆneas de código que obligarĆ”n al navegador a informar quĆ© resolución de pantalla tiene el usuario. Es decir, se crea una "Consulta de medios", la cual, en función del tipo de pantalla, utilizarĆ” estilos CSS apropiados. No te preocupes si esto parece por ahora algo confuso, le dedicaremos un apartado mĆ”s adelante. Por lo pronto, podemos pasar del subpanel Fuentes al de Selectores sin usar el subpanel @Medios.
Independientemente de la fuente de estilos a utilizar (archivo .css o regla definida en pÔgina), pasamos al subpanel Selectores, en donde podemos definir el tipo de selector. El tipo de selector es fundamental, ya que determina a qué elementos afectarÔ el estilo. En función del lugar donde esté el punto de inserción en nuestra pÔgina, o de lo que tengamos seleccionado, el Diseñador de CSS va a sugerir el tipo de selector, pero también podemos escribirlo directamente en la caja de texto que se abre al pulsar el botón del subpanel.
Podemos elegir entre cuatro tipos de selector:
- Clase. Es el alias que tomarĆ” el estilo, y para que afecte a un elemento, debemos de aplicarle esa clase.
El nombre de la clase va precedido por un punto, y si no lo ponemos lo harÔ Dreamweaver. - ID. El id es un atributo html, que podemos dar a cualquier elemento, y que lo identifica de forma única y concreta. Por tanto, el estilo sólo puede afectar a un elemento en cada pÔgina, al que tenga ese ID. En el selector, se escribe precedido por #.
- Etiqueta. El estilo afectarĆ” a todas las apariciones de la etiqueta HTML indicada.
- Compuesto. Combina los selectores anteriores. Por ejemplo, p.resaltado afecta únicamente a los pÔrrafos con la clase resaltado, pero no a los encabezados con esa clase. También se pueden anidar. Por ejemplo ul#menu li p afecta sólo a los pÔrrafos que estén dentro de un elemento de una lista con el id menu.
Dependiendo de lo que escribamos o seleccionemos en la caja de texto, serƔ el tipo de selector de la regla de estilo, la cual, a su vez, se aƱadirƔ a la fuente indicada en el primer subpanel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario